Las Nuevas
Tecnologías de la Educación
son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para
racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema
escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico
se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento,
mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales
acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías:
tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta información omite
las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la
información o comunicación.
Las
tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios,
redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las
personas de un entorno y que se integran a un sistema de información
complementario.
Para
Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al
contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto
innovador.
Las
Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de
estudio, por ello ponen en juego unas estrategias comunicativas variación
cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto
del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera
particular.
Las características de las Nuevas
Tecnologías aplicadas a la educación son:
-
Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
-
Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
-
Responden a las exigencias de la sociedad.
-
Favorecen la innovación.
-
Tienen un propósito instructivo.
-
Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
-
Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
-
Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
-
Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define
los parámetros para realizar su estudio.
-
Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o
abandonar sus ocupaciones.
-
Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la
revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según
Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la
educación:
-
Ampliación de la oferta informativa.
-
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
-
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
-
Incremento de las modalidades comunicativas.
-
Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
-
Favorecer el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo
y en el grupo.
-
Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones
escolares.
-
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los
estudiantes.
-
Facilitar una formación permanente.
Ventajas:
-
Despierta el interés y motivación en los alumnos.
-
Se logra un aprendizaje cooperativo.
-
Permite flexibilidad en los estudios.
-
Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-
Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
-
Permite la alfabetización digital y audiovisual.
-
Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
-
Mejora las competencias de expresión y creatividad.
-
Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
-
Permite la visualización de simulaciones.
-
Suelen aprender con menos tiempo.
-
Logra una mayor proximidad del profesor.
-
Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
-
Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
-
Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Inconvenientes:
-
En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
-
Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
-
Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
-
Suele haber dependencia de los demás.
-
En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
-
Los diálogos suelen ser muy rígidos.
-
Provoca el aislamiento.
-
Suele provocar distracciones y dispersión.
-
Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
La
tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar informados para
que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras
más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o
a la educación.
Influencia de la tecnología
Las
nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la
vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y
eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores.
Uno de los proyectos más conocidos en nuestro país es la Escuela 2.0, que ha
llevado a cabo la implantación de ordenadores en las aulas, pizarras
electrónicas… entre otras cosas, pero que ahora con la situación de crisis que
hay en nuestro país se ha eliminado.