Las Nuevas
Tecnologías de la Educación
son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para
racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema
escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico
se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento,
mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales
acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías:
tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta información omite
las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la
información o comunicación.
Las
tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios,
redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las
personas de un entorno y que se integran a un sistema de información
complementario.
Para
Maherzi las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al
contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto
innovador.
Las
Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, son medios didácticos y objeto de
estudio, por ello ponen en juego unas estrategias comunicativas variación
cualitativa respecto a otros medios, permiten codificar otro lenguaje distinto
del verbal y analizar el mundo exterior y al tiempo reconstruirlo de manera
particular.
Las características de las Nuevas
Tecnologías aplicadas a la educación son:
-
Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
-
Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
-
Responden a las exigencias de la sociedad.
-
Favorecen la innovación.
-
Tienen un propósito instructivo.
-
Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
-
Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
-
Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
-
Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define
los parámetros para realizar su estudio.
-
Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o
abandonar sus ocupaciones.
-
Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la
revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Según
Cabero las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la
educación:
-
Ampliación de la oferta informativa.
-
Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
-
Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
-
Incremento de las modalidades comunicativas.
-
Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
-
Favorecer el aprendizaje independiente y el auto aprendizaje como el colaborativo
y en el grupo.
-
Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones
escolares.
-
Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los
estudiantes.
-
Facilitar una formación permanente.
Ventajas:
-
Despierta el interés y motivación en los alumnos.
-
Se logra un aprendizaje cooperativo.
-
Permite flexibilidad en los estudios.
-
Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-
Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
-
Permite la alfabetización digital y audiovisual.
-
Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
-
Mejora las competencias de expresión y creatividad.
-
Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
-
Permite la visualización de simulaciones.
-
Suelen aprender con menos tiempo.
-
Logra una mayor proximidad del profesor.
-
Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
-
Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
-
Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Inconvenientes:
-
En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
-
Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
-
Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
-
Suele haber dependencia de los demás.
-
En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
-
Los diálogos suelen ser muy rígidos.
-
Provoca el aislamiento.
-
Suele provocar distracciones y dispersión.
-
Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
La
tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar informados para
que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras
más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o
a la educación.
Influencia de la tecnología
Las
nuevas tecnologías están tomando mucho protagonismo en la sociedad, pero a la
vez en la educación, todavía no se sabe con certeza si van a ser positivas y
eficaces por el contrario van a perjudicar tanto a alumnos como a profesores.
Uno de los proyectos más conocidos en nuestro país es la Escuela 2.0, que ha
llevado a cabo la implantación de ordenadores en las aulas, pizarras
electrónicas… entre otras cosas, pero que ahora con la situación de crisis que
hay en nuestro país se ha eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario